El salto a la valla más numeroso de la historia en Melilla: 2.500 migrantes intentan entrar
Varias decenas de ellos han logrado su objetivo, según fuentes policiales, aunque por el momento se desconoce el número concreto
Alrededor de 2.500 inmigrantes de origen subsahariano han intentado entrar en Melilla este miércoles, y 491 lo han logrado, en el salto a la valla fronteriza más numeroso en años, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que este intento de entrada se ha producido en torno a las 9:30 de la mañana, cuando a la carrera han logrado acercarse a la alambrada que separa ambos territorios y han conseguido superar muchos de ellos tanto la intervención policial marroquí como la española, a plena luz del día, en un tramo de la valla de bastante extensión al ser "un número tan elevado" de inmigrantes.
“Cuando se estaba produciendo el salto hemos avisado al director del CETI para que estuviera prevenido y pudiera activar todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a la situación”, ha señalado.
Además, el trabajo que se había venido realizando con el CETI durante estos meses con los traslados, ha permitido que no exista un problema de sobreocupación en el mismo, dado que, antes de producirse el salto de hoy, solo había medio centenar de residentes en el centro.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC Melilla) ha afirmado que “no solo ha sido el intento de salto más numeroso, sino también el más agresivo. Nos han apedreado y peleado en el cuerpo a cuerpo. Es también el intento de salto en el que más devoluciones en frontera se han realizado con mucha diferencia”, asegura un agente herido en la cabeza por una pedrada.
Según el comunicado de la Delegación del Gobierno en Melilla, "la gran violencia empleada por los migrantes, que iban provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos y que se han dedicado al lanzamiento de piedras, ha supuesto que rebasaran a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado".